Destino Japón: no todo es tofu

Viajar siendo vegano siempre es toda una aventura. No sabes lo que te puedes encontrar en el país de destino. Por mucho que investigues antes de llegar, la inseguridad suele estar presente en los primeros momentos, sobre todo si no hablas el idioma. Es el caso de ser vegano en Japón. Tiene una dificultad añadida: el idioma y el sistema de escritura.  Bueno, el inglés es el idioma universal… ¡pero no! Los japoneses no suelen hablar inglés por lo que es realmente complicado preguntar en restaurantes o tiendas por los ingredientes. Muchas veces sienten culpa por no entenderte (al menos eso parece) y te contestan a casi todo que sí pero nunca terminas de estar segura.

Comida japonesa (y vegana)

La comida japonesa tiene algunos platos que ya de por sí son veganos. Puedes encontrarlos en casi cualquier restaurante y te salvarán si en algún momento no tienes nada más que comer. El arroz será tu gran amigo en Japón, está por todas partes y no lo hacen con ningún lácteo como podría ser la mantequilla. El sushi vegetal es más difícil de encontrar que en España, porque habitualmente el sushi va asociado al pescado. Sin embargo el de vegetales más habitual es el de pepino o el de cebollino. También podrás disfrutar de una buena ración de edamame o de ensalada de algas wakame sin ningún miedo en la mayoría de restaurantes.

Restaurantes veganos en Japón

La oferta es inmensa. Te contamos nuestra experiencia para recomendarte lo mejor de nuestro viaje.

Tokyo

Soranoiro Nippon en Tokyo Station Ramen Street: con opciones veganas de ramen, con fideos de calabaza y combinaciones diferentes para tomar una buena dosis de verdura que seguramente echarás en falta. Cuidado con el huevo, a veces se les cuela y se confunden con vegetariano… Mejor decir “no egg” cuando lo pidas.

Kyushu Jangara Ramen: sin duda el mejor ramen vegano que probé durante el viaje, a pesar de tener solo una opción. El restaurante es una cadena con locales en las zonas más de moda como Akihabara o Shinjuku. Es fácilmente reconocible por fuera por sus dibujos de animales en la puerta, a pesar de no ser vegano. Son locales típicamente japoneses, donde comer en la barra y sentirte uno más. Te recomendamos que añadas a tu ramen la pasta de ajo y un toque de guindilla, si te gusta el picante. Si prefieres otras opciones disfruta experimentando con la gran variedad de complementos de la barra, ¡todos son gratis!

Chabuton: tiene varios restaurantes en la capital, con un delicioso ramen vegano lleno de diferentes verduras y con una gran sorpresa… ¡aguacate!

chabuton japon

Kyoto

Ukishima Garden Kyoto está cerca de la calle principal más comercial de la ciudad. Es un restaurante vegano con una carta bastante amplia de sabores y platos japoneses adaptados al veganismo. Por ello es un buen lugar para disfrutar de la gastronomía local: comerás platos típicos libres de sufrimiento animal. El equipo de camareras y cocineras es encantador y hablan inglés perfectamente. No dudes en preguntar tus dudas del viaje, te responderán amablemente.

Qué comprar en los konbini

Los konbini son el paraíso para no pasar hambre en ningún momento de tu viaje. Para los extranjeros resulta realmente sorprendente la cantidad de tiendas de este estilo o convenience store -de donde toman su nombre-. Lawson, 7Eleven y Family Mart son las cadenas de konbini que más abundan en ciudades como Tokyo y Kyoto. La buena noticia es que, aunque la mayor parte de productos no tienen etiqueta en inglés, hay varios productos que podemos comprar y que estarán en todos los konbini ya que todos tienen por lo general el mismo stock.

Los onigiri son bolas de arroz blanco envuelto en una alga con rellenos variados. Los más básicos son perfectos para los veganos; el relleno de algas wakame con salsa de soja o el de ciruela umeboshi lo encontrarás fácilmente. También puedes comer otras opciones como el de alubias azuki o el de sésamo. Si dispones de opciones para cocinar, el tofu es tu mejor aliado y lo más barato que encontrarás.

Puedes encontrar la lista completa de productos veganos de los konbini aquí.

ramen-vegano-japon

Qué necesitarás

La app del Traductor de Google es una buena opción en supermercados y restaurantes donde tengas todos los ingredientes por escrito. Las traducciones no son perfectas y algunas productos se te resistirán. Sin embargo en muchas ocasiones lo que más cuesta es invertir tiempo en conectarte a internet, hacer la foto, subirla y esperar a que traduzca el texto. Sobre todo cuando, al cuarto producto, ves que llevas en el konbini más de 15 minutos y no puedes comprar nada porque la palabra atún o leche no deja de aparecer.

Además de poder subir la foto del texto a traducir, esta app también cuenta con la opción de subir audio o texto, lo que en algunos momentos te puede facilitar mucho la vida si quieres preguntar algo en japonés. Si tienes paciencia puedes atreverte a entablar conversaciones con la app de por medio a modo de traducción simultánea. ¡Necesitarás paciencia y buena conexión wifi!

Happy Cow es un must para tu viaje a Japón. Si aún no la tienes te recomendamos que la descargues y pagues el pequeño precio porque te solucionará la vida en muchas ocasiones. Es muy útil sobre todo en los viajes a países como Japón, donde la oferta es inmensa y no tenemos cómo comunicarnos de forma efectiva con los habitantes del país. Por supuesto en Tokyo hay multitud de restaurantes con oferta vegana, pero en la app no figuran todos los que hay. En Kyoto y en otras ciudades como Osaka la lista es menor pero por lo general encontrarás alguna opción en restaurantes locales.

Dónde informarse

Si estás planeando tu viaje a Japón y quieres buscar más información, te recomiendo que entres en el grupo de Facebook Vegan Japan. Todos los participantes se volcarán en resolver cualquier duda que te surja, siempre que sea en inglés o en japonés. Puedes pedir recomendaciones, ayuda sobre un producto o una traducción que se te resiste así como quedar con algunos residentes en tu próximo viaje a Japón.

La cuenta de Instagram Vegan Japan también te servirá de ayuda para identificar productos veganos. La web con más información sobre Japón y veganismo es Is it vegan? Japan en la que encontrarás muchísima información útil para que tu viaje sea más fácil.  Otro artículo que puede ser útil es este, de la web All about Japan y este de la web Cocinina sobre veganos en Tokyo.

Como verás, el veganismo no está muy implantado en la cultura japonesa y muchos de los japoneses no saben o no entienden bien lo que significa el concepto, por mucho que intentes explicarlo. En caso de que quieras prescindir de la tecnología o no vayas a tener acceso a ella, te recomiendo que utilices las tarjetas veganas con traducciones a varios idiomas. Si las imprimes y las enseñas a la hora de comer, deberían reducirse bastante los obstáculos que encuentres para disfrutar de una comida sin crueldad animal. ¡Mucha suerte!