Shutterstock elimina las imágenes antinaturales de primates

primate gorila
Los monos y los simios que se utilizan en sesiones de fotografía y otras formas de entretenimiento son usualmente muy jóvenes. Además están privados de todo lo que resulta natural e importante para ellos, incluyendo el contacto con sus madres. Las imágenes de estos animales en situaciones antinaturales pueden perjudicar la conservación y pueden incrementar la demanda de estos animales salvajes como mascotas. Tras debatir estos problemas con PETA, Shutterstock, la mayor agencia de pago de fotografía bajo suscripción del mundo, ha decidido eliminar y prohibir todas las fotografías y vídeos de estas especies en situaciones antinaturales tanto de su colección como de su web subsidiaria Bigstock.

Shutterstock prohibirá las imágenes que incluyan monos o simios en estas situaciones:

  • Utilizando ropa o accesorios, como sombreros o gafas de sol
  • Cuando muestren al animal en un estudio o entorno humano, como una oficina o un circo
  • Cuando demuestren comportamiento resultante de un entrenamiento o antinatural, como bailar o actuar
  • En situaciones de interacción artificial con humanos, como siendo sostenidos o sujetados de la mano

Las imágenes de monos o simios salvajes que haya sido tratadas digitalmente para colocar alguna de las situaciones anteriormente descritas también serán prohibidas. Se permitirán fotografías de estos animales en zoos o viviendo de forma libre en habitats naturales o en ciudades asiáticas (por ejemplo, los macacos que viven en templos).

¿Sabes que la “sonrisa” que muestran los chimpancés en las postales es un gesto de miedo?

La decisión de Shutterstock es un reflejo del desarrollo de los estándares de la industria así como una corriente de cambio en la opinión pública. Los consumidores están más concienciados que nunca del sufrimiento que los animales salvajes viven cuando son utilizados para cualquier forma de entretenimiento. La gran mayoría de agencias de publicidad han aceptado no usar nunca más simios en sus campañas.

¿Sabes que la “sonrisa” que muestran los chimpancés en las postales es un “gesto de miedo” y que el abuso físico durante el entrenamiento pre-producción es algo habitual? Los chimpancés y los orangutanes utilizados en estas imágenes han sido arrebatados a sus madres poco tiempo después de haber nacido, provocando un trauma psicológico en ambos animales. Cuando alcanzan la adolescencia y se vuelven demasiado fuertes para ser dominados, los entrenadores se deshacen de ellos en instalaciones de baja calidad, donde son aislados en pobres condiciones durante décadas.

Prohibiendo las imágenes antinaturales de los simios y los monos, incluidos aquellos que se denominan como actores, Shutterstock ha marcado la diferencia para los primates no humanos, libres y en cautividad. Las agencias de publicidad y los productores de TV y cine ya se declararon en contra de usar estas perjudiciales imágenes. Esperamos que todos los proveedores de imágenes se sumen a la iniciativa.

Fuente: PETA