Acércate al público vegano con tu negocio

Tras un 2017 en el que se han multiplicado los negocios veganos o con opciones veganas en las ciudades españolas, parece que 2018 será un buen año, incluso mejor, para el veganismo y los animales. Es un público al que necesitas conocer bien si quieres conquistarle. Las recompensas de incluir una opción vegana en tu proyecto son infinitas, por lo que te animamos a que hagas un guiño a este sector y te unas a los productos libres de crueldad animal. Aunque en un principio pueda parecer que los veganos somos alienígenas que solo comen lechuga, nada más lejos de la realidad. Acércate a nosotros y lo comprobarás. Conoce a tus clientes y tus clientes querrán conocerte a ti.

Si tienes un negocio tradicional -o no vegano- y estás considerando ampliar tu oferta para comunicarte con el público vegano, te interesa saber cuáles son los errores de comunicación que no deberías cometer a la hora de conectar con este nuevo target.

“Conoce a tus clientes y tus clientes querrán conocerte a ti”

Para el público vegano es habitual tener que preguntar varias veces sobre un producto para asegurarse de que se adapta a nosotros, por lo que puede resultar desconcertante para ti si eres nuevo en esto. El público vegano sabe que mucha gente desconoce lo que es el veganismo, por lo que resuelve todas sus dudas (pueden ser más de las que te imaginas) antes de realizar cualquier movimiento que le comprometa, como una compra. Esto es una ventaja para ti: utilízalo a tu favor en tu comunicación.

Cómo conectar con el público vegano

  • Resuelve sus dudas antes de que surjan: es una manera de acercarse al público vegano, se sentirán con confianza si ven que tus especificaciones sobre los productos veganos que ofrezcas responden a las dudas que se plantean de forma más habitual.
  • El público vegano tiene unos valores muy claros: evitar el sufrimiento de cualquier ser vivo. Si tu proyecto puede alinearse de alguna manera con estas ideas, tu producto o servicio será más que bienvenido dentro del público vegano. No hace falta que conviertas tu negocio en 100% vegano de un día para otro; lo que cuenta es avanzar, y un pequeño gesto puede suponer un gran paso dependiendo del sector de tu empresa. Por ejemplo, donar parte de tus beneficios a un santuario animal o apadrinar a un animal es un gesto que marca la diferencia. Tu nuevo target entenderá que tus preocupaciones son similares a las suyas.
  • El público vegano es muy agradecido. No estamos acostumbrados a disponer de una gran variedad de productos en los que confiar. Esta es la razón por la que no somos difíciles de conquistar: si tu producto es vegano y cumple unos estándares que nos gustan (estos varían según cada persona), ¡lo queremos! No quiere decir que nos conformemos: somos muy exigentes sobre lo que consumimos. Olvídate de ganar público vegano si alientas actividades o políticas en contra de los animales.

preguntas publico vegano

  • Sé claro y conciso:  no utilices conceptos como plant based (como el restaurante Bump Green) o veggie. Son confusos; suficiente reto supone difundir el veganismo, no necesitamos nuevas palabras que entren a jugar a la misma partida. Si algo es vegano, indícalo. Si es vegetariano, especifícalo también, por favor.
  • Lucha contra tus propios prejuicios sobre los veganos. Entendemos que el concepto vegano se asocia con comida saludable. Sin embargo, si quieres comunicarte con este público debes saber que no todos los veganos son saludables. Tampoco por ser vegano se es delgado, hippie o yogui. Tampoco comemos ensalada a todas horas y, por lo general, la parrillada de verduras no es nuestro plato favorito.
  • Habla sobre veganismo a tu personal. Si quieres que tu negocio sea un éxito entre el público vegano no puede haber fallos de comunicación en el equipo. Si esto ocurre, el público vegano no se siente seguro al consumir tu marca y, por lo tanto, tienes más probabilidades de que no se conviertan en clientes recurrentes. Tienen que tener clara la diferencia entre los conceptos más habituales (veganismo, vegetarianismo, celiaquía, etc.) y resuelve todas sus dudas. Es uno de los puntos más importantes de tu plan de comunicación con el público vegano.
  • El público vegano es uno de los más fieles del mercado. No lo olvides a la hora de planificar tu oferta. Dada la poca oferta existente de productos veganos en España y en la mayoría de países, tus oportunidades de triunfar son enormes. Si incluyes productos veganos buenos o novedosos, y consigues alinear tu marca con sus valores, el público vegano no te olvidará nunca.
  • Es una comunidad ideal para tu branding. El público vegano forma una comunidad conectada a través de redes sociales, por lo que tu marca se expandirá fácilmente y con poco trabajo si das un buen servicio o si ofreces algo especial. ¡Tu empresa se llenará de veganos!

Si tras nuestros consejos te queda alguna duda, no dudes en contactarnos. Te ayudaremos a conectar con el público vegano y a conquistarle con todas tus buenas intenciones. Conoce más sobre las ventajas de ser vegano, tómatelo con humor y disfruta de la revolución vegana.